Start-Ups Gallegas

Filtros
horas impartidas en
Start-Ups Gallegas

Incongruencias inesperadas

Esta semana asistimos al acto de recogida del Premio Innova-G a la mejor campaña Social Media, por x1euro, en la 1ª Edición de los premios, promovidos por AGESTIC, y confinanciados por la Xunta y otras entidades representativas de Galicia.

Ante todo, estoy muy agradecidos tanto a la organización, como a las personas que nos han apoyado para conseguir este pequeño reconocimiento a nuestro trabajo. Además, me parece una iniciativa muy interesante, y deseo que dure muchos años más, porque nos da una referencia del verdadero potencial tecnológico y emprendedor que hay en Galicia.

¿Cómo funciona esto?

El premio estaba dividido en 2 categorías, los premiados por los internautas, y los premiados por el Jurado. Cada candidatura tendría pues, 2 ganadores.

En el caso de los premios de los internautas, el sistema era sencillo: cada candidatura podía ser votada libremente por cualquier visitante de la Web (1 voto por IP), y la que más votos obtuviera (fue nuestro caso en la categoría «Mejor Campaña Social Media»), ganaba.

En el caso de los premios del Jurado, el sistema era el tradicional: un Jurado (he intentado recuperar el mail en que nos detallaban los miembros, pero no lo he encontrado, siento no poder reproducirlo…), elegía los que consideraba que eran los mejores de cada categoría.

El Acto

El acto de entrega se celebró en el Centro On CaixaGalicia de Santiago de Compostela, en un moderno y equipado (aunque algo pequeño) salón de actos, al que acudimos los premiados a recoger nuestros premios.

Al principio hubo 3 intervenciones de distintas personalidades, que destacaron sobre todo tres aspectos:

  • El empuje de los emprendedores tecnológicos en Galicia.
  • Las ayudas administrativas a los emprendedores.
  • La importancia de la participación de la gente en la nueva Web (2.0, siento el «palabro», pero lo reproduzco tal y como se dijo…), y los importantes números de visitas y votos de la iniciativa.

Posteriormente, se procedió a la entrega de premios, donde encuentro las incongruencias que dan título a este post.

Jurado 2.0

A pesar de que las personas que presentaron el evento comentaron con acierto que la Red está cambiando gracias a la participación de las personas, de hablar de Web 2.0 y de comunidad, creo que la organización cometió un error de coherencia: Otorgó dos niveles de importancia distintos a los premios, dando en entender que los premios más importantes eran los otorgados por el Jurado, siendo los de los internautas, premios «menores»

Que conste que de nuevo quiero dejar claro que estamos encantados con nuestro premio, el trato recibido, y la organización. Mis comentarios son enteramente a nivel personal, y solo con el único  ánimo de abrir un interesante debate al respecto.

Mi opinión

Sé que este humilde análisis, que sólo persigue crear algo de debate, me puede granjear alguna que otra enemistad de gente que no se lea el post entero y opine por algún párrafo, o por lo que otros le cuenten, pero la verdad, una de las ventajas de ser independiente, es que puedo opinar lo que me venga en nada sin tener que someterme a ningún clientelismo innecesario.

En mi opinión, si verdaderamente es necesario (que lo dudo) crear 2 categorías, las trataría de forma equitativa, y si es necesario (que lo dudo), otorgarle más importancia a una que a otra, se la daría a los premios de los internautas, que reflejan de forma práctica lo que las intervenciones de los organizadores predicaban al inicio del acto: el nuevo paradigma y la importancia de la participación de las personas en la nueva Red.

Evidentemente sería necesario establecer un filtro que comprobase que no se estén produciendo irregularidades en las votaciones, o que los candidatos están presentado candidaturas válidas, o en las categorías adecuadas, pero no eso no supone la menor complejidad.

Lo que ha sucedido, haciendo una analogía un poco bruta, sería como si la portada de Menéame, Digg, o Bitácoras la decidiese el equipo de redacción en vez de los votos de la gente. O como si un consejo de sabios en Google determinara qué páginas deberían aparecer en las 10 primeras posiciones para cada búsqueda.

De ahí mi sorpresa al comprobar que las intervenciones previas hablaban de «participación», «web 2.0», «nuevo paradigma» y términos similares, para unos minutos después, aplicarse un cuento completamente distinto otorgando una importancia menor  los premios que ha votado la Red.

Si no, que se lo pregunten a empresas como GAP, MySpace, Tuenti o Facebook, que se han visto obligadas a cambiar sus políticas de privacidad (caso de Facebook y Tuenti) o diseño gráfico (casos de Gap y es de esperar MySpace) en función de la opinión de los internautas.

Como he dicho en varias ocasiones a lo largo del post, me interesa mucho conocer vuestras opiniones. ¿Cómo lo veis?

horas

Minifundismo Tecnológico

Minifundio:

m. Terreno de cultivo de reducida extensión y poca rentabilidad, que permite exclusivamente una economía de subsistencia.

Galicia es tierra de minifundio. Muchos pequeños trozos de tierra, confilctos de lindes, y cada uno agarrado a sus pocos rendimientos porque, literalmente, les va la vida en ello.

Es algo que se ve en la agricultura, en la ganadería, pero también se puede apreciar en otros campos de actividad, metafóricamente hablando.

El otro día hablando con colaborador acerca de los múltiples «saraos» que se agolpan cada otoño en nuestras agendas, en un tono medio en broma solté este concepto de «Minifundismo Tecnológico«. Y es que en realidad, por muy avanzados tecnológicamente que seamos, por mucho que Galicia sea dinámica como pocas comunidades en cuanto a Start-ups de base tecnológica, y por mucho esfuerzo que pongamos todos en sacarlas adelante, acaba saliendo el carácter minifundista gallego.

Sin hacer demasiada investigación de fondo (lo reconozco, mea culpa…), cualquiera de los que estamos en este mundillo podemos nombrar al menos 5 agrupaciones de empresas tecnológicas, 3 asociaciones gallegas de empresas TIC, 6 agrupaciones locales de Twitteros, e incontables iniciativas de orientación hiper-localista de contenido tecnológico.

Minifundios tecnológicos…

No nos miremos mucho al ombligo, porque es algo que pasa en otros sectores más longevos, como la construcción, el metal, el turismo, el naval…Hay casi más asociaciones, federaciones, agrupaciones, clusters y agrupaciones, que empresas.

¿Porqué conformarse? ¿Porqué no vamos a ser diferentes los que nos dedicamos a las nuevas tecnologías?

  • Somos más jóvenes (de media)
  • Somos emprendedores, y vivimos en el mundo de la prueba-error
  • Nuestro mercado natural es el mundo
  • Estamos muy abiertos a compartir experiencias y ayudarnos mutuamente

Así que ¿por qué no cambiamos el minifundio por una gran explotación única? ¿Acaso no podríamos de ese modo…

  • …hacer más fuerza en la Administración?
  • …hacer misiones comerciales internacionales conjuntas?
  • …encontrar sinergias y compartir servicios comunes?
  • …ser más independientes económicamente de subvenciones y ayudas?
  • …compensar nuestro aislamiento geográfico?
  • …compartir costes de formación?
  • …hacer una verdadera bolsa de empleo TIC?
  • …evitar la sangrante y continua fuga de talentos ?
  • en defintiva, ser más competitivos?

¿Estoy diciendo alguna locura?

horas

La Galicia más innovadora

Hoy he asistido de forma «virtual» al acto de presentación de un portal de comercio electrónico (y mucho más) apadrinado por un jugador de baloncesto de la NBA en el más reciente hotel de 5 estrellas del nuevo cielo de Madrid.

Lo llamativo no es la puesta en escena, sino el hecho de que el mencionado portal ha sido concebido en Lugo por un equipo de jóvenes con muchas ganas.

No es el único caso, Tiendas online de productos Gallegos, Agencias de Viajes, Redes Sociales Jurídicas, etc. Cada vez son más los proyectos con base tecnológica que nacen en Galicia. Algunos hablan del aumento «forzado» del espíritu emprendedor por los efectos de las crisis, otros del modelo irlandés, pero sea por lo que sea, en Galicia se están gestando muy buenos proyectos con base en Internet.

Y como llevo tiempo pensándolo y el movimiento se demuestra andando, aquí nace el DIRECTORIO DE STARTUPS GALLEGAS, para estar al tanto de todos los proyectos innovadores en Internet de Galicia.

¿Por qué?

El objetivo con este post es tener un directorio de las iniciativas Gallegas con base en Internet con varios fines:

  • Hacer un seguimiento de su evolución.
  • Servir de promoción a nuevas iniciativas.
  • Contar con un modelo para los que se lo estén pensando pero no se decidan.
  • Testear nuevas ideas…

¿Qué hace una StartUp a una StartUp?

Por simplificar, una StartUp es una iniciativa que nace en Internet y que genera grandes expectativas por su tratamiento novedoso de alguna tecnología o funcionalidad preexistentes, creando nuevos mercados o ampliando los actuales. Su éxito depende de la capacidad de generar ingresos en base a la «idea».

Las StartUps suelen tener todas algunos puntos en común:

  • Emplean de forma novedosa alguna tecnología preexistente.
  • «Crean» nuevas tecnologías para resolver problemas o funcionalidades cotidianas.
  • Están basadas en Internet.
  • Cuentan con mucha ilusión y horas de trabajo, pero poca financiación.
  • No tienen claro todavía su modelo de negocio, o como se dice ahora, su «monetización».
  • Parten de la idea de un emprendedor o emprendedores, sin el apoyo de grandes empresas ni accionistas.

¿Qué hago para darme de alta?

Si tienes un proyecto en marcha que cumple alguno de los requisitos del punto anterior, eres una StartUp. En ese caso, simplemente enviame un email a jose.alcaniz@gmail.com con el nombre, fecha de fundación, URL y una breve explicación del proyecto, y la añadiré al directorio.

Acceder al Directorio de Start-Ups de Galicia

horas