SEO para gerentes II: Cuadro de Mando SEO

Siguiendo con la Serie de Posts de SEO para gerentes, dedicaré este post a las herramientas que pueden ser útiles a la dirección para seguir la evolución de su proyecto en internet, y tomar decisiones al respecto para garantizar el cumplimiento de los objetivos del mismo.

En el mercado existen miles de aplicaciones SEO que dan información muy detallada acerca de cualquier extremo que pueda afectar al posicionamiento de una página desde el punto de vista técnico. No me centraré en ellas, me centraré en aquellas que nos permitirán, en base a un número reducido y controlado de variables, tomar las decisiones pertinentes. En definitiva, nuestro «SEO Balanced Scorecard» o «Cuadro de Mando SEO«.

¿Qué palabras clave selecciono para posicionar?

Para tomar esa decisión tienes dos herramientas gratuitas indispensables, que veremos más adelante:

¿Cómo controlo la evolución de visibilidad de mis keywords?

En este campo hay multitud de programas, algunos gratuitos y algunos de pago. Yo os recomiendo 2 en particular, que son los que utilizo en mis proyectos, y me dan muy buen resultado:

¿Cómo sé mi posición con respecto a la competencia?

Además de (como os explicaré) empleando los programas mencionados anteriormente, podemos controlar nuestra posición relativa a la nuestra competencia más directa utilizando Google Trends.

¿Cómo controlo la evolución del link-building?

Si establecemos una estrategia coherente y racional de crecimiento en enlaces externos de calidad hacia nuestra página, necesitaremos controlar que los enlaces se hagan efectivos, y sobre todo, se mantengan en el tiempo. Tendremos muchas vías para hacerlo, pero la más fiable: Google Webmasters Tools.

Descripción de las herramientas

Hasta aquí, tenemos un listado de herramientas para controlar:

  • Qué palabras clave elegir para nuestro proyecto.
  • Cuáles nos estan trayendo tráfico cualificado y cuales no.
  • En qué posiciones aparezco para las palabras clave elegidas
  • Cómo lo está haciendo mi competencia.
  • Cuál es mi crecimiento en número de enlaces entrantes.

Os explicaré los fundamentos que necesitáis de cada una, dado que, como os anticipé, los detalles escabrosos se los dejaremos a los técnicos que dominan muchísimo mejor los entresijos de estos programas.

Google insights for Search

Herramienta gratuita de Google que nos permite ver la evolución de búsquedas para hasta 5 combinaciones de palabras clave, pudiendo ver esta evolución:

  • por tipo de búsqueda (Web, imágenes, noticias o productos)
  • por países y regiones.
  • por años o por períodos de tiempo personalizados (por ejemplo el primer trimestre de 2009)
  • por categorías.

En la mayor parte de los casos no necesitaréis hilar muy fino, pero quedaos con que, por ejemplo, si vuestro negocio se dedica a la venta y alquiler de maquinaria para la construcción, esta herramienta os servirá para dedicir hacia donde vais a dirigir vuestros esfuerzos de:

  • Decisión acerca del nombre de dominio.
  • Estructura y decisión de los nombres de URLs.
  • Densidad de palabras clave en los textos de vuestra página.
  • Anchor texts (textos de los enlaces externos a vuestra página)
Click para ampliar

Click para ampliar

En el ejemplo que os adjunto, podemos comparar el volumen de búsquedas de 4 combinaciones distintas de palabras clave relacionadas con vuestro negocio, y ver cuál es la que más búsquedas web ha tenido en España en lo que llevamos de 2009. Ojo con las palabras clave que os den valores de búsqueda elevados, porque:

  1. Siginifica que van a estar mucho más competidas y los plazos serán más largos.
  2. La calidad del tráfico que os generarán será menor. Mirad el ejemplo. La más buscada es «alquiler maquinaria». Sin embargo, ¿es nuestra combinación ideal? Pensad que quien busque esto en Google puede estar buscando maquinaria en alquiler de cualquier tipo, no necesariamente de construcción. Elegir este criterio y posicionarlo nos traerá mucho tráfico con el tiempo, pero las tasas de rebote serán altas y el tiempo por visita corto.

Si aún así lo consideráis adecuado, enfocad todo vuestro esfuerzo hacia ese camino, seleccionando un nombre de dominio relevante para esa búsqueda (www.alquiler-maquinaria.com, por ejemplo; sí, no pasa nada porque no se llame como vuestra empresa, sobre todo si vuestra empresa se llama SDC,S.L.), las URLs (www.alquiler-maquinaria.com/servicios/alquiler/alquiler-maquinaria.html), la densidad del texto (repetición coherente de la frase «alquiler de maquinaria» en los textos), y conseguir enlaces cuyo texto sea «Alquiler de Maquinaria», apuntando a nuestro dominio.

Para terminar con insights, os recomiendo que le echéis un vistazo a las «rising searches» que aparecen abajo después de realizar una búsqueda, también os pueden dar ideas, y sobre todo una cosa que no te va a dar insights: una idea acerca del patrón de búsqueda de tus potenciales visitantes.

Sugerencia de palabras clave de Adwords

Muy rápidamente haré referencia a una herramienta que puede parecer potente, pero realmente tiene una utilidad justa, casi anecdótica. Adwords te permite introducir una búsqueda, por ejemplo «venta y alquiler de maquinaria», y te propone otras combinaciones similares, indicandote el volumen de búsqueda que tienen por meses. De todos modos, veréis que en muchos casos las propuestas son un poco aleatorias, o incluso demasiado genéricas. En el ejemplo que os adjunto, las propuestas para el ejemplo de la empresa de alquiler y venta de maquinaria:

Click para ampliar la imagen

Click para ampliar la imagen

Y hasta aquí puedo escribir. El que haya llegado hasta aquí….enhorabuena!!! La verdad es que ya es demasiado largo para mi gusto. En la siguiente entrega terminaré de analizar las herramientas que nos permitirán contar con un «SEO Balanced Scorecard» o «Cuadro de Mando SEO«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.