Es Google Wave el futuro de las comunicaciones?

La semana pasada Google presentó un nuevo producto: Google Wave.  Es difícil de explicar en qué consiste, pero por decirlo rápido, es una plataforma de comunicación diseñada para agregar en un solo sitio todas nuestras posibles “conversaciones” digitales.

Desarrollado para HTML 5, Google Wave se basa en la creación de “Waves”, que podríamos asimilar con las conversaciones de Gmail, es decir, comunicaciones entre un grupo de personas, ya sea mediante envíos de mensajes, comentarios en blogs, elementos multimedia, etc.

Una de las principales ventajas del invento es el hecho de poder aglutinar todas nuestras comunicaciones, o “waves” en el, de tal manera que no tenemos que estar consultando constantemente blogs, grupos, foros, o email para estar al tanto de nuestras conversaciones y posibles contestaciones, si no que lo podemos seguir todo en nuestro cliente de Web, que aunque no lo parezca después de ver el vídeo, corre en un navegador web cualquiera.

Además, funcionalidades como “arrastrar y soltar” imágenes y vídeos a un Wave (requerirá Google Gears sin Google no consigue convencer al W3C de que lo incluya en las especificaciones de HTML5), o el hecho de que TODAS las comunicaciones se actualizan en tiempo real, casi “caracter a caracter” (en palabras de Lars Rasmussen, uno de los padres de la criatura) hacen de esta herramienta una auténtica revolución en muchos aspectos.

Está previsto su lanzamiento a finales de este año, de momento han abierto la versión developer para que los desarrolladores puedan comenzar a trabajar contra su API y previsiblemente desarrollen extensiones atractivas de cara a su lanzamiento definitivo (similar a la estrategia de Apple con su iPhone OS 3.0).

Os recomiendo ver el vídeo que adjunto al final del post (a pesar de su hora y media de duración), porque algunas de las funcionalidades la verdad son sorprendentes. De todos modos os planteo dos reflexiones:

  • ¿Conseguirá Google Wave de verdad cambiar los hábitos de comunicación digital de los internautas? Hasta hace poco todo lo que tocaba Google era sinónimo de éxito, pero últimamente casos como Knol (intento de Wikipedia), Lively (intento de Second Life), Orkut (intento de Facebook) están teniendo respuestas muy tibias (mención aparte para Orkut en Brasil, donde es nº 1) incluso obligando a discontinuar el proyecto, como en el caso de Lively.
  • ¿Cómo se integrará la publicidad (porque se integrará, quiero pensar que a Google, como a cualquier empresa, le gusta ganar dinero) en los Waves? Un exceso de publicidad o un modelo estilo adwords puede ser demasiado intrusivo para los Wavers, y por lo que se está viendo en los últimos estudios, demasiado poco rentable para los anunciantes.

2 comentarios en “Es Google Wave el futuro de las comunicaciones?

  1. Seguro que es un éxito como “casi todo” lo que inicia Google. Van siempre por delante en las soluciones, mientras que los demás van a remolque y cuando dan replicado el producto de Google, éste ya ha dado otro paso de gigante. Además es su estrategia de negocio: Evolución continua, y lo que es curioso, al rentabilidad viene después, y yo creo que finalmente, sin darnos cuenta, seremos unos esclavos de sus herramientas. Y estaremos dispuestos a admitir lo que sea (en términos de rendimiento publicitario) para continuar “jugando” con sus maravillosas herramientas. Que me quiten “gmail”, no estoy dispuesto y, sin darme cuenta, me han metido publicidad que, por el inigualable servicio que me da este correo, me parece un precio irrisorio.

  2. Pingback: Google Caffeine, Google Wave, Google, Google… | el Blog de José Alcañiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.