Hoy Google ha dado un paso más (sí, otro) en la mejora de los resultados de búsquedas que ofrece, dando los primeros pasos en la implementación de un método que permitirá que los contenidos generados de forma dinámica mediante Ajax sean indexados por los buscadores.

¿Qué es eso del AJAX?

Si ya sabes que es, pásate esta parte, pero creo que lo mínimo es explicarlo un poco. AJAX (Asyncronous Javascript and XML) es una forma de combinar dos tecnologías preexistentes (Javascript y XML) para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios en la Web. El efecto que se consigue es que no necesites recargar una página por completo para acceder a una porción de contenido de la misma.

Los que hasta ahora no sabíais qué es el AJAX estáis hartos de verlo. Sin ir más lejos, un ejemplo son las sugerencias de búsqueda que, desde hace unos meses, hace Google según vas escribiendo tu búsqueda. Esa información que te propone Google (por ejemplo si buscas coches de, te propone «coches de segunda mano», «coches de ocasion», y si sigues escribiendo va cambiando), se obtiene mediante AJAX. Hay ejemplos más complejos, pero no vienen al caso para ilustrar la tecnología.

¿Por qué es tan importante?

Los sitios que emplean AJAX en alguna funcionalidad, lo hacen normalmente porque supone una mejora espectacular en la experiencia de usuario. Por ejemplo, si tienes una página web con un listado de hoteles paginados en 15 páginas, y para pasar de la página 1 a la 2, tienes que esperar a que se cargue de nuevo toda la página, pues es un engorro. O si quieres ampliar información acerca de una sección de la página sin afectar al resto de la página que estás viendo, pues mejora bastante la experiencia si se despliega la información debajo de la sección sin tener que recargar de nuevo todo el site.

¿Y porque le preocupa esto a Google?

Por la propia estructura de programación, las páginas que devuelven contenido via Ajax dentro de un sitio Web, son «invisibles» para Google (y todos los demás buscadores). Eso plantea un problema:

  • Ajax es mejor para los usuarios.
  • Google no indexa el Ajax.
  • Los programadores no desarrollan en Ajax tanto como desearían, porque no serán encontrados en buscadores.
  • La no indexación de Ajax «frena» el desarrollo de la Web (Google dixit)

Y con esa filosofía de aunar los intereses de los usuarios (mejor experiencia de navegación) y desarrolladores (posicionamiento en buscadores), Google se ha sacado de la manga esta genial propuesta.

¿Por qué en forma de propuesta?

Lo ha hecho en forma de propuesta principalmente porque la indexabilidad de los contenidos en AJAX va a estar supeditada a que se hagan algunos cambios en la programación, a través de la inclusión de nuevos parámetros, lo cual va a suponer rehacer parte del trabajo en los proyectos AJAX actuales, y cambiar la forma de programar de los proyectos AJAX que quieran ser «visibles» en buscadores.

De este modo, plantea la propuesta a la comunidad de desarrolladores web, y recoge el Feedback que se genere antes de ponerlo en marcha, ganándose la aprobación de los afectados, al mismo tiempo que enriquece su planteamiento con las aportaciones de terceros. Como siempre, genial. Ahora habrá que ver: ¿Están dispuestos del desarrolladores a cambiar su forma de programar? Si su SEO se lo explica, SÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.