Internet en las Elecciones Gallegas 2009 IV: Anxo Quintana

Continuo la serie de Posts acerca de las Elecciones Gallegas (primero, segundo, tercero, cuarto) abordando los recursos que ha considerado necesarios Anxo Quintana, candidato del BNG para dar a conocer su candidatura en Internet.

El mismo día que comencé a escribir este post, se presentó la página web electoral del BNG, lo que me ha obligado a cambiar un poco el enfoque, centrado previamente en Quint.tv, por lo que dejaré unas rápidas conclusiones acerca de Quint.tv para poder centrar el análisis en la nueva página.

Respecto a Quin.tv

Con quin.tv, creo que el equipo de Anxo Quintana es, con diferencia, el que mejor ha comprendido qué le puede ofrecer un medio como Internet. Se nota entre otras cosas por el empleo efectivo que hacen del mismo para sus fines. No se queda en una mera “traducción” a HTML de la documentación generada en (como dirían en Microsiervos) el Mundo Real™.

Mi consideración parte de los siguientes hechos objetivos:

  • El diseño es, sin duda, el mejor de los candidatos, y el más accesible y fácil de navegar para el usuario.
  • Consideraciones estéticas aparte, basta echar un vistazo al código fuente de la página para darse cuenta de que quien ha desarrollado la página son verdaderos profesionales del diseño y de Internet, y que están al tanto de las pautas que hacen las Webs más rápidas, accesibles, y posicionables.
  • Lejos de ser una plataforma de lanzamiento de Notas de Prensa, en Quin.tv el flujo de comunicación va en ambos sentidos. Los usuarios pueden subir vídeos, comentar y valorar vídeos de otros usuarios, empleando además un sistema de ponderación basado en Karma, similar al de Meneame. Esto, además de ser útil, demuestra de nuevo conocimiento del medio y valentía para hacerlo.
  • Cuenta con un sistema empleando en las redes sociales: el “Está a pasar” que no es otra cosa que el registro de actividad de la página, en las interacciones que han tenido los usuarios con ella. Muy útil para saber en todo momento dónde se está centrando la atención de los usuarios.
  • Pone a disposición de los usuarios un widget para la difusión de la página, cuestión que en comparación con lo que veo de los otros 2 candidatos parece ciencia-ficción.

En conclusión para no alargarme con Quin.tv y poder centrarme en el análisis de la web Electoral, creo que Quin.tv es un acierto a dos bandas: al candidato le permitirá conocer directamente las inquietudes de su electorado (no olvidemos que la Web 2.0 tiene vida propia), y al usuario le permite comunicarse directamente con el candidato y emitir sus valoraciones.

¿Puede que el candidato tenga en cuenta algunas de las apreciaciones emitidas para ir evolucionando aspectos concretos de su programa? Al menos, deberia aprovechar esa ventaja con respecto a los otros candidatos.

Respecto a la Web Electoral

Sinceramente, la nueva Web Electoral me ha dejado un poco frío. Inicialmente pinta muy bien, nos ofrece una cosa desde mi punto de vista vital en la gente que se informe del proceso por Internet: un acceso al programa electoral en una parte destacada de la página principal. Carlos Negreira. Promete mucho el “Fainos chegar as tuas propostas” pero al hacer click nos abre un formulario de contacto, que, la verdad, no invita mucho a enviar nada (sobre todo pudiendo hacerlo desde Quin.tv). Finalmente, la página principal nos da de nuevo acceso al Flickr, Facebook y Calendario en línea del candidato (que por cierto, me he intentado suscribir pero da error).

El apartado “Novas” sigue siendo un refrito de notas de prensa planas, mismo error de concepto que en el caso de Touriño. ¿Qué cuesta poner enlaces a los vídeos relacionados en Quin.tv, o al pdf de la campaña donde está reflejado el asunto, o simplemente, darle una redacción menos periodística?

En el apartado Multimedia, nos encontramos con el Widget de Quin.tv y un visor del canal del BNG en Youtube que (en mi caso desde Firefox) carga de forma incorrecta los vídeos de la derecha. En cualquier caso, información duplicada.

Finalmente, y como es natural, habla de los candidatos provinciales y las listas electorales, y de nuevo, nos ofrece un formulario de contacto distinto (botón en la parte inferior de la página), empleando un plugin de wordpress llamado cforms, que es el mismo que empleo yo en el apartado de contacto de este blog.

Internamente, parecer ser una personalización de un tema de WordPress, (carpetas wp-content, etc) pero que deja una impresión de haber sido hecha “deprisa y corriendo“, dado que no existe una homogeneidad de fuentes y diseños, ni siquiera de código interno, apareciendo incluso multitud de comentarios al código en inglés (en Quin.tv aparecen en Gallego). Desde luego nada que ver con Quin.tv

Si a las Webs del candidato Touriño les poníamos nombres, esta no debe quedarse sin él: la llamaremos la web “Haz lo que sea pero termínala, que nos dan las elecciones“. Un pelín decepcionante, después de demostrar un muy buen uso de Internet con Quin.tv.

Un pensamiento en “Internet en las Elecciones Gallegas 2009 IV: Anxo Quintana

  1. Pingback: Usos de Internet en política I: el Kleenex | el Blog de José Alcañiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.