Continuo mi serie de Posts en las que aporto mi opinión y análisis acerca del uso que están haciendo de Internet en campaña los candidatos a la Presidencia de la Xunta de Galicia, con este post dedicado al enfoque. Con enfoque me refiero a la supuesta finalidad que persiguen los candidatos con los medios (recursos de Internet) cibernéticos que han desplegado. Porque no nos olvidemos que la finalidad de Internet en campaña no es otra que captar más votos para la candidatura en cuestión (¿o no lo ven así?)

Para que los posts no resulten excesivamente largos y tediosos, los dividiré por candidato.

En el caso del candidato Emilio Pérez Touriño (actual presidente), recordemos que cuenta con 4 «armas» para acercarse al público a través de Internet, como detallo en el primer post: 1 canal de Youtube, la página del PSdG-PSOE, un videoblog, y una página de candidato.

El enfoque o llamémosle «estrategia de comunicación» de cada recurso ,Carlos Negreira, o al menos lo que se pretende comunicar en cada caso está dividido, así:

  • La página del partido, desplaza todo el contenido habitual a las posiciones más bajas, para darle más importancia a los actos de precampaña del candidato. Hoy por ejemplo, destaca, como noticia principal, el mitín que ha ofrecido en Lugo, acompañado del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Es por tanto, una página que sirve de «Agencia de Noticias de Campaña«.
  • El videoblog pretende destacar sobre todo dos conceptos: la cercanía del candidato al ciudadano y sus inquietudes, y el compromiso de Touriño con las nuevas tecnologías. Es, por ponerle un nombre, la web «Somos 2.0!«.
  • El canal de Youtube no tiene otra finalidad que la de mostrar los mismos vídeos que en el videoblog, solo que con las herramientas que ofrece Youtube y sus limitaciones. Es la web «Hay que tener uno«.
  • La página de candidato (dos dominios pero con el mismo contenido: touriño.net y presidentetourino.com) me despista un poco, porque aunque esperaba encontrarme información un perfil completo del estilo «la persona detrás del político», se solapa con las demás, no aportando ningún contenido adicional. La llamaremos la «Teníamos el dominio comprado y algo había que hacer«.

EDITO: A pesar de considerar previamente que las anteriores páginas no contaban con sistemas de seguimiento de estadísticas por no tener el código javascript de cliente de Google Analytics, sí es cierto que hay otros servicios que pueden estar ofreciéndole una información similar, a través del análisis de los logs de Apache, como AWSTATS, Webalizer o W3Perl, sistemas todos válidos para obtener cierta información partiendo de los logs del servidor. A modo informativo, los otros 2 candidatos emplean en sus webs Google Analytics.

Mi primera apreciación es que se está haciendo, en todos los recursos del candidato, un uso demasiado plano, es decir, se traslada directamente la política de calle a Internet, empleando el medio como si de un a plataforma de comunicación unidireccional más.
Por ejemplo, en el desarrollo de las noticias de la página del partido, no hay ni un mísero enlace a nada. Eso es indicativo de una cosa: el que las ha escrito es un periodista, que envía las notas a las agencias, y además, se las pasa a alguien para que las cuelgue en la web del partido. Pero ni sufren un proceso de adaptación del texto (impersonal y anodido, como cualquier nota de prensa), ni aprovechan para contextualizar la información mediante enlaces a su propio contenido de otras áreas, o a las otras páginas del candidato.
Por ejemplo, una nota de prensa que hable del Mitin de Lugo, podría incluir perfectamente un par de párrafos comentando lo más destacado de lo hablado, con enlaces apuntando a la parte del programa electoral en donde se desarrolla el asunto, o a vídeos del videoblog en los que el candidato hubiese respondido a algún ciudadano que le planteaba preguntas relacionadas.Con ello conseguiría el candidato, desde mi punto de vista, reforzar el concepto de cercanía de forma mucho más eficiente.
Este post está quedando muy largo y aún tengo más apreciaciones al respecto, (sobre todo una: ¿dónde están explicadas las propuestas del candidato acerca de las Nuevas Tecnologías? ¿Acaso no es lo que más le interesará al publico objetivo al que me estoy dirigiendo? Es más ¿conozco o he definido a mi público objetivo?) así que os dejaré con las ganas, pero de verdad estoy convencido de que los posts no deben tener una longitud excesiva.

3 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.