eComo os anuncié hace unos días, comienzo una nueva serie de posts llamada SEO para gerentes, en la que trataré de explicar las variables que deben tener en cuenta las personas con capacidad de decisión en las organizaciones para gestionar su presencia en Internet.

Antes de seguir leyendo, te recomiendo que leas el primer post de la serie, donde verás si puede ser o no de tu interés, no me gustaría defraudar a los que puedan leer esta serie esperando que les de la llave de la primera posición de Google, eso es solo una parte infinitesimal del éxito. ¿De qué vale correr si vamos de cabeza hacia un precipicio?

Bien, disclaimer superado, comenzamos.

El SEO, nuestro mejor comercial

Haciendo una analogía con el mundo de la empresa, el SEO es el Comercial de nuestro proyecto. Su función es vender lo máximo posible, consiguiendo clientes nuevos, o exprimiendo el potencial de los clientes actuales.

Sin embargo, al igual que en el caso del comercial, el SEO no controla todas las variables para conseguir maximizar el beneficio de la empresa. En el mundo tradicional, un comercial tiene una cartera de productos o servicios que han sido concebidos por otros (marketing, ingenieria de producto) y con un precio que en la mayor parte de los casos no pueden controlar.

Al SEO le ocurre lo mismo. Su misión es traer mucha gente a la página, pero no puede incidir (directamente, veremos en otros capítulos como sí puede ayudar tangencialmente mediante la creación de «Landing Pages» eficaces) en la conversión de visitante a cliente, ni tampoco en la definición o el precio del producto que se vende. Simplemente nos ayuda a traer gente a la página para que conozca y compre los productos o servicios ofertados.

En términos de Marketing Mix, tanto el comercial como el SEO solo puede controlar la «P» de promoción. Sin embargo, igual que contar con un buen comercial puede hacer mucho por las ventas y resultados de la empresa a pesar de las limitadas variables que puede manejar, contar con un buen SEO también es diferencial a la hora de atraer tráfico a nuestra Web.

Quién tiene que hacer qué

Igual que a un comercial no le pediremos nunca que defina el producto o el precio (sí le pediremos feedback directo del mercado, como conocedor de las inquietudes de nuestros clientes), al SEO tampoco le podemos pedir que defina cuál tiene que ser nuestra estrategia de posicionamiento. Visto gráficamente, la función SEO entra después de la definición de la estrategia, y antes de la conversión:

Como vemos, la función SEO tiene la misión de llevar a cabo de forma operativa las estrategias definidas por la Dirección, en cuanto a:

  • Qué palabras clave atacar.
  • Qué mercado objetivo tenemos y en qué idiomas.
  • Qué objetivos de conversión fijaremos.
  • Qué es para nosotros tráfico de calidad.

La conversión de una visita generada por nuestro SEO dependerá de muchos factores externos al SEO (el precio, la extensión y calidad de la oferta, el diseño, la programación, los medios de pago, las opiniones de terceros, etc). Como véis en el diagrama, el SEO tiene una pequeña parte de control sobre algunos de los factores internos de la página, que son concretamente:

  • La optimización de código.
  • La densidad y calidad del texto de la página.

El resto de factores dependerán de otras funciones del proyecto que iremos analizando.

Obviamente el SEO puede colaborar en la definición de estos objetivos, pero nadie va a saber mejor que tú cuáles son las búsquedas en las que quieres estar bien posicionado. Además, definiendolas tú directamente evitarás que el SEO se centre en «búsquedas ESTRELLA«. Las búsquedas ESTRELLA son búsquedas que no te van a generar tráfico de calidad ni ventas, pero que el SEO considerará espectaculares porque le pueden traer notoriedad y reconocimiento en su gremio.

Ejemplo: una empresa de venta de camiones contrata a un SEO, y no define las palabras clave que este debe atacar, al menos correctamente. Una búsqueda ESTRELLA en este caso sería la palabra «camiones». Aunque estés de primero en Google por la búsqueda «camiones», ni te vas a enterar. Sin embargo, tu SEO estará orgulloso de haber conseguido ese hito. Plantéate dos cosas:

  • TOP 1 en poco tiempo quiere decir que el criterio en cuestión no debe ser demasiado interesante (salvo que hayas determinado una estrategia de nicho, en cuyo caso te interesará atacar muchos criterios muy poco competidos).
  • El que busque «camiones» en Google, puede estar buscando una foto para su habitación, una definición del término camión, un pueblo que se llama camiones, etc. Vamos, que con el uso que hacermos de Google después de tanto tiempo, quien quiere comprar un camión buscará otras cosas, como por ejemplo «comprar camion en…» o «concesionarios de camiones en…» etc. Atacando la palabra «camiones» a secas, estás desperdiciando muchos impactos, al mismo tiempo que generarás tráfico de muy baja calidad. En términos publicitarios, sería como poner un anuncio en el periódico local, con el texto CAMIONES a secas, sin hacer referencia a qué aspecto relacionado con los camiones trata tu empresa.

Así que cuidado con las búsquedas ESTRELLA

Recursos y herramientas

Vale, pero ¿cómo se qué palabras me van a atraer más tráfico de calidad?

Os dejo un listado de herramientas útiles para determinar la estrategia SEO correctamente. Más adelante iré haciendo un post completo de cada una en concreto, de momento os dejo las referencias:

Para no hacer más largos los posts, lo dejaré en este punto. La siguiente entrada de la serie la dedicaré a detallar los puntos que deben definirse en la estrategia de posicionamiento, y cuáles son las armas con las que podemos contar para potenciarla.

Espero vuestros comentarios, quejas, insultos o mejoras.

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Magnífica entrega. Como sigas en esta línea, me abono a tus posts y me ahorro el CURSO DE SEO PARA GERENTES que cuesta una pasta. Solo hace falta que pongas unos cuentos ejercicios prácticos y otorgues un diploma. Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.