Me ha llamado la atención el empleo del Índice Báltico como indicador de la salud de la economía mundial. Os cuento sin entrar en muchos detalles: el índice báltico es un indicador de valor del transporte marítimo de materias primas secas. Por las singulares características del transporte marítimo y por ser un valor no sujeto a especulación, los expertos dicen que puede ser un buen indicador de las salud de la economía global, de tal modo que las variaciones hacia arriba o hacia abajo de dicho índice se pueden asimilar a los ciclos alcistas o bajistas de la economía.

Leí acerca del tema en la revista “Actualidad Económica“, y buscando documentación acerca del tema, me encontré con artículos que nos alertaban a finales de 2008 de la estrepitosa caída de dicho índice, lo cual no era más que un indicador de la gravedad de la crisis que estamos viviendo.

Según los datos que aporta Actualidad Económica, el Índice Báltico ha subido en las últimas semanas, hasta situarse cerca de los 2.000 puntos. Como podéis ver en las gráficas de esta página, parece que se ha producido un rebote del índice a finales de 2008 y que desde Enero la tendencia es de recuperación.

¿Estaremos ante el principio del fin?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú