Minifundio:

m. Terreno de cultivo de reducida extensión y poca rentabilidad, que permite exclusivamente una economía de subsistencia.

Galicia es tierra de minifundio. Muchos pequeños trozos de tierra, confilctos de lindes, y cada uno agarrado a sus pocos rendimientos porque, literalmente, les va la vida en ello.

Es algo que se ve en la agricultura, en la ganadería, pero también se puede apreciar en otros campos de actividad, metafóricamente hablando.

El otro día hablando con colaborador acerca de los múltiples “saraos” que se agolpan cada otoño en nuestras agendas, en un tono medio en broma solté este concepto de “Minifundismo Tecnológico“. Y es que en realidad, por muy avanzados tecnológicamente que seamos, por mucho que Galicia sea dinámica como pocas comunidades en cuanto a Start-ups de base tecnológica, y por mucho esfuerzo que pongamos todos en sacarlas adelante, acaba saliendo el carácter minifundista gallego.

Sin hacer demasiada investigación de fondo (lo reconozco, mea culpa…), cualquiera de los que estamos en este mundillo podemos nombrar al menos 5 agrupaciones de empresas tecnológicas, 3 asociaciones gallegas de empresas TIC, 6 agrupaciones locales de Twitteros, e incontables iniciativas de orientación hiper-localista de contenido tecnológico.

Minifundios tecnológicos…

No nos miremos mucho al ombligo, porque es algo que pasa en otros sectores más longevos, como la construcción, el metal, el turismo, el naval…Hay casi más asociaciones, federaciones, agrupaciones, clusters y agrupaciones, que empresas.

¿Porqué conformarse? ¿Porqué no vamos a ser diferentes los que nos dedicamos a las nuevas tecnologías?

  • Somos más jóvenes (de media)
  • Somos emprendedores, y vivimos en el mundo de la prueba-error
  • Nuestro mercado natural es el mundo
  • Estamos muy abiertos a compartir experiencias y ayudarnos mutuamente

Así que ¿por qué no cambiamos el minifundio por una gran explotación única? ¿Acaso no podríamos de ese modo…

  • …hacer más fuerza en la Administración?
  • …hacer misiones comerciales internacionales conjuntas?
  • …encontrar sinergias y compartir servicios comunes?
  • …ser más independientes económicamente de subvenciones y ayudas?
  • …compensar nuestro aislamiento geográfico?
  • …compartir costes de formación?
  • …hacer una verdadera bolsa de empleo TIC?
  • …evitar la sangrante y continua fuga de talentos ?
  • en defintiva, ser más competitivos?

¿Estoy diciendo alguna locura?

5 Comentarios. Dejar nuevo

  • A nosotros nos pasa lo mismo en el ámbito cultural (no sé qué es ámbito o sector cultural, es algo transversal y multidisciplinar); pero no nos preocupa lo más mínimo, ya que estamos convencidos que el futuro del sector y del mercado en general es el trabajo en red a partir de grupos de especialización pequeños. Y si no, a ver nuestro vídeo de empresa, en el que se transmite este mensaje.
    Lo que falta es creer en los pequeños y cambiar la connotación pequeño=pobre/cutre.

  • Interesante reflexión.
    Sobre ella, me pregunto:
    ¿Desde otro prisma, no se podría llegar a decir que una asociación gallega es híper-localista?
    ¿Son innecesarias las distintas agrupaciones/asociaciones que mencionas? Seguramente cumplan una función específica.
    ¿Sería interesante formar una federación de asociaciones TIC que aune los esfuerzos de todas y tenga más poder de negociación con xunta y demás entes?
    Un saludo

  • Jacobo, buen punto de vista, quizás debiéramos mirar más allá de Galicia…
    Entiendo que las asociaciones o federaciones tienen sus funciones específicas, pero muchas veces están restringidas geográficamente, y cuando no lo están, se solapan en sus funciones.
    Quizás una Federación fuese un buen comienzo, sí.
    Gracias por comentar en el blog 🙂

  • Interesante idea. Estoy seguro de que existe ese gen minifundista. También creo qeu tiene que ver con el nivel de madurez de las pymes tecnológicas, muchas veces micropymes. Si le pegas a todo es muy difícil competir con otra empresa que tb le pega a todo, porque las horas de trabajo que se lleve la otra serán horas de trabajo que pierdes tu. Por lo tanto, para conseguir esa agregación de esfuerzos, es necesario un plan a largo plazo que permita ver como el compartir de hoy compensa el beneficio del futuro. Para ese plan hace falta un lider, porque crudamente creo poco en el rol de la asociación para una verdadera unión (tampoco he investigado modelos que puedan estar funcionando…). Por lo tanto, Jose, y como decía un amigo y consultor con el que trabajaba: “Muy buena idea, te vas a encargar tu de llevar eso adelante!” 😉
    Un fuerte abrazo y sabes que comparto esa visión!!

  • Ja, ja, es lo típico: El que levanta la liebre que se ponga a ello! 🙂 Bueno, estoy de acuerdo contigo en que una visión a largo es fundamental, un modelo real de sector, despolitizado y si me apuras hasta multisectorial, porque como no nos ayudemos mutuamente, nadie va a venir al rescate…
    Gracias por tu siempre valiosa aportación, Alberto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú