Estos días he retomado la lectura de Tribus, de Seth Godin, un libro que nos habla de liderazgo, iniciativa, proactividad…conceptos que la verdad todos deberíamos tener presentes.

Todos los libros de Seth Godin son de una lectura extremadamente fácil y clara, no por su simpleza, sino en mi opinión por maestría del autor. Godin es un maestro de la conceptualización, es el primero que sabe perfectamente como vender sus ideas y como “empaquetarlas” para que se difundan (como sus ideavirus…), y lo demuestra en este libro en que capítulo tras capítulo nos va dejando pequeñas “píldoras” de motivación para ser agentes de cambio en vez de meras “ovejas” (como dice el autor), que sufren el “pastoreo”.

Ilustrado con ejemplos frecuentes y trufado con un hábil uso de la metáfora o de las analogías para introducir conceptos complejos, el libro no alcanza para mi gusto la genialidad de “La Váca Púrpura“, pero como todos los libros de este autor, es muy recomendable para todos los que tenemos inquietudes ante la vida y los negocios.

Lo que extraigo de su lectura es sobre todo la confirmación de que “todo cambia” constantemente, y los que esfuercen en mantener el “status quo”, están abocados a una poca satisfactoria vida profesional. La idea central del libro es un mensaje muy claro: Búscate tu tribu, motívala, hazla crecer, y facilita la comunicación entre sus miembros. Otra oda al nicho (como en la Vaca Púrpura), pero muy fundamentada. Mientras tanto, el autor nos anima a pensar “diferente”, a no tener miedo al fracaso, a llevar a cabo las ideas que se nos ocurran, a rescribir las reglas del juego en nuestro sector…en definitiva, nos motiva a que encaucemos el líder que todos llevamos dentro (o no todos…).

Como cada vez que tengo un libro de Seth Godin entre mis manos, lo que más me llama la atención es la capacidad literaria del autor. Desde mi punto de vista uno de los principales factores de éxito de este “gurú” del márketing no son solo sus ideas (que también), sino la genialidad que aplica a la hora de conceptualizarlas, “paquetizarlas”, y comunicarlas. Al fin y al cabo, hace muy buen márketing de sí mismo como producto…

Os recomiendo que leáis el libro si os gusta el márketing, si os consideráis líderes, o si pensáis que algo “no encaja” en vuestra carrera profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú