Leo con gran alegría este domingo en el suplemento de Mercados de El País, que la ONCE, a través de la Corporación Empresarial ONCE (CEOSA), ha adquirido el 15% de la compañía británica de software Medalytix. La noticia me resulta agradable por varios factores:

  • Primero, porque la compañía adquirida se dedica al desarrollo de software de diagnóstico del riesgo de ceguera en enfermos de diabetes, y todo lo que ayude a diagnosticar rápida, eficiente y económicamente la potencial pérdida de visión que afecta al 50% de los diabéticos, es ya per se una buena noticia.
  • Y segundo, porque en los tiempos que corren, con grandes corporaciones tecnológicas e industriales en sus horas más bajas (con la honrosa salvedad de Apple), entidades financieras que no dan créditos a pesar de las ayudas estatales, y una especial aversión al riesgo por parte de bancos e inversores, la ONCE se lanza a un mercado con una potencialidad de éxito directamente proporcional al riesgo de la inversión.

La inversión es de 800.000 euros, y el software en cuestión se llama iGrading. El funcionamiento es sencillo, consiste en obtener una imagen del ojo del paciente, enviarla por Internet a los servidores de la empresa, donde se obra la magia, y el software analiza dicha imagen para determinar si existe riesgo de desarrollar ceguera. Todo ello con una eficacia del 99,98%.

El mercado existe y desgraciadamente crece, y al parecer este producto cuenta con un prometedor futuro. Magnífico ejemplo el que da la ONCE arriesgando al invertir en Tecnologias para mejorar las vidas de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú