Después de unas semanas empleando la cuenta de Twitter de Buscadestinos sigo sin ser capaz de determinar la supuesta utilidad práctica de esta herramienta de ¿microblogging? ¿mensajería instantánea? ¿comunicación? ¿red social? ¿pérdida de tiempo? que últimamente rivaliza con Facebook en nivel de penetración y aceptación en el mercado.

Si bien la orientación de Facebook está clara (red social orientada a compartir elementos multimedia, opiniones, enlaces, etc con tu red de amistades virtuales), lo cual le permite tener un mensaje claro de cara a  sus usuarios potenciales, accionistas y anunciantes (no nos olvidemos que todos estos proyectos tienen que tener una fuente de ingresos como cualquier otro), mi experiencia personal con Twitter es que no tengo muy claro para que lo puedo utilizar de modo productivo. Ni siquiera desde el punto de vista del ocio, porque:

  • Si se emplea como sistema de mensajería instantánea, existen alternativas en el mercado com muchas más funcionalidades (chat de vídeo, voz IP, etc.) como el Messanger o Skype.
  • Si se emplea como herramienta de networking, el imparable avance de Facebook (en el apartado de ocio) y Linkedin o Xing (en el apartado profesional) y sus múltiples herramientas y utilidades no admiten siquiera comparación con Twitter, que te da 140 caracteres para decir lo que quieras decir y como decimos en Galicia “morreu o conto” hasta el siguiente twit.
  • Si se emplea como un nuevo canal de comunicación con clientes, ¿qué valor aporta la inmediatez y ubicuidad, si sólo va a estar nuestro cliente al otro lado de lunes a viernes?. Además, ¿cómo nos aseguramos que todos nuestros clientes lean nuestros tweets o se den de alta como followers? ¿Qué pasa si nuestra competencia también se da de alta y comienza a “comunicarse” con nuestro cliente? Lo más seguro es que el cliente, harto del spam, simplemente huya de twitter.
  • Si se emplea como herramienta colaborativa para mejorar y hacer más rápida la comunicación interna entre empleados, ¿cómo hago todo eso en 140 caracteres y sin poder (por poner un ejemplo) adjuntar un informe en Excel, o un vínculo a un documento en el servidor corporativo?

En realidad, la pregunta (seguro que con muchas respuestas y todas válidas) sería: ¿Qué es twitter? Si conseguimos responder a esta pregunta a lo mejor le vemos la utilidad, pero lo que es de momento….

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú