En los últimos meses Google ha demostrado una capacidad importante en una empresa: la de reacción. Tras los anuncios de la alianza entre Yahoo y Microsoft en las búsquedas, el lanzamiento de Bing, el descarado re-enfoque de Twitter como buscador en tiempo real, las mejoras en Facebook, etc etc etc, ha decidido responder de la mejor manera que sabe: ofreciéndonos gratis nuevos servicios de gran utilidad.

Aunque nada de esto es improvisado, evidentemente, sí creo que es premeditada la decisión de «agolpar» todos los nuevos lanzamientos en poco tiempo, quizás en un intento de conseguir más presencia en los medios, o de desarmar a los competidores, quien sabe.

Pero al margen de campanillas, ruedas de prensa y demás consideraciones, me quedo con 3 cuestiones anunciadas por Google que sí creo son de verdadera relevancia y tienen capacidad de redefinir determinadas formas de interactuar con las personas y las tecnologías: Google Caffeine, Google Wave y Chrome OS.

Google Caffeine

Durante el mes de Agosto, Google anunció el lanzamiento de Google Caffeine, un «refrito» del buscador que mejoraba alguno aspecto del algoritmo de búsqueda más famoso del mundo. No es en sí un producto, sino una redefinición de algunos parámetros del algoritmo, y el redimensionamiento de la infraestructura que hay por detrás para soportar los nuevos avances.

La redefinición de los parámetros afecta sobre todo (hasta donde alguien como yo puede saber…) a la velocidad de indexación de nuevas páginas, y en la mejora de la relevancia de los resultados de búsqueda. El primero de los factores encaminado a no dejarse comer por Twitter en cuanto a las búsquedas en tiempo real, y el segundo en la sempiterna lucha de la compañía por evitar SPAM o trabajo sucio de algunos SEO en los resultados.

Se puede acceder a probar los resultados de búsqueda de Caffeine en https://www2.sandbox.google.com/ . Podéis hacer comparaciones de búsqueda (aunque en los ejemplos que yo he buscado no hay gran diferencia). Como curiosidad, os dejo una página que te muestra los resultados de tu búsqueda en https://comparegoogle.com/

Google Wave

De Google Wave ya os he hablado en el pasado, y poco más hay que añadir a lo dicho en su día, salvo el hecho de que durante esta semana (desde ayer 1 de octubre de 2009) se han comenzado a distribuir entre los clientes, usuarios y desarrolladores de Google invitaciones para probar el servicio, hasta un total de 100.000.

Según los propios responsables, entre ellos Lars Rassmusen, uno de los padres de Google Maps (qué gran servicio, por cierto), la limitación en cuanto al número de usuarios responde entre otras razones a que la plataforma no está todavía preparada ni suficientemente probada como para soportar un uso intensivo más mainstream.

Como es natural, hay gente que mataría por una de esas invitaciones, incluso se venden en eBay por 70 $ la unidad, en mi caso particular, puedo esperar…

Chrome OS

De este último es del que menos os puedo contar, porque realmente tampoco se sabe mucho…Este SÍ me gustaría probarlo. Imaginaos, un sistema operativo con la filosofía de usabilidad y rendimiento que Google aplica en todo….Buff, habrá que esperar, pero como sea compatible con Office, me parece que en mi caso: bye bye Windows! Cuando vaya sabiendo más de Chrome OS prometo otro post.

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • ¿Office? ¿Quién quiere Office habiendo Open Office? Y ése seguro que será compatible con Google Chrome OS 🙂

  • ja ja, pues tienes razón, la verdad es que hay ciertos «vicios» que tengo que empezar a dejar atrás, pero siempre da pereza…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.