Se ha anunciado en el Blog de Webmasters en Inglés de Google una nueva funcionalidad bastante interesante en relación con la gestión de contenido duplicado. Los que tenemos proyectos de webs con muchas páginas solemos encontrarnos con que tenemos páginas cuyo contenido es el mismo, pero cuya URL difiere (parámetros de sesión, ordenacion, links erróneos, reescrituras de URL defectuosas, etc).

Pues para ayudarnos a indicarle a Google qué versión de una página es la correcta, los chicos del buscador se han sacado de la manga un etiqueta HTML: “canonical“, que se emplea, por ejemplo, de la siguiente manera:

<link rel=”canonical” href=”https://www.ejemplo.com/index.php”>

Añadiendo esta etiqueta a la cabecera (<head>) de una página con contenido igual o muy similar al de la página “canónica”, le estamos indicando a Google, en casos de contenido duplicado, cuál es la página que prevalece.

Esto resuelve un aspecto que preocupa a muchos SEO de todo el mundo, dado que el contenido duplicado (a pesar de lo que diga Google) constituye un verdadero quebradero de cabeza al ser penalizado en sus rankings por parte del buscador.

Notas con respecto a la etiqueta canonical:

  1. Solo permite indicar URLs dentro del mismo dominio.
  2. No sustituye a las redirecciones 301, que siguen teniendo su utilidad.
  3. No “agrupa” el contenido de las páginas referidas (no lo uséis para indicar cuál es la primera página de un grupo de datos paginados), si no que transfiere el PageRank e historial de enlaces de las páginas duplicadas a la “canónica”.
  4. Es lícito incluir la etiqueta “canonical” en la página canónica, es decir, referenciándose a si misma (menos mal, porque sino, a efectos de logística de implementación en sitios dinámicos, podía ser un jaleo)
  5. Vale para todos los buscadores (otra cosa es que tenga implementado algún evento al reconocer la etiqueta o no)

Yo ya lo he implementado en algún proyecto, os iré contando si verdaderamente supone un cambio en cuanto a la gestión del contenido duplicado o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú