Constato en Google Insights que las dos principales redes sociales de nuestro país (Facebook y Tuenti) han tenido un incremento espectacular en número de búsquedas en Google desde mediados del año 2008.

Esta herramienta de Google nos dice qué volumen de búsquedas ha habido para los términos “facebook” y “tuenti” en un período de tiempo determinado, y si partimos de la base de que un alto porcentaje de usuarios de España teclean el nombre de la página en Google y hacen click en el primer resultado, en vez de escribir la URL directamente en la barra de direcciones, podemos casi asimilar volumen de búsquedas con visitas.

Imagen 1: Volumen de búsquedas 2008 Facebook vs Tuenti

Con esta premisa, vemos (imagen 1) que Tuenti se lleva la palma en tráfico, seguido de Facebook, pero si os fijáis es curioso que la evolución de las dos redes sociales es exactamente la misma, lo cual constata el Boom de las redes sociales en este páis durante el último cuarto de 2008 (y lo que queda).

Si hacemos zoom en el mes de diciembre (imagen 2) descubriremos que en el caso de Tuenti, aparte de los típicos picos de fin de semana, hay dos picos el día 25 de diciembre y el día 31 de diciembre, lo cual puede empezar a poner a temblar a las operadores de telefonía móvil, porque el fantástico negocio de los SMS en navidades parece que puede tocar a su fin en breve. Es destacable que esta tendencia no se repita en el caso de Facebook, quizás por contar Tuenti con un público más joven.

Imagen 2: Detalle de Diciembre

Imagen 2: Detalle de Diciembre

Echando un vistazo a la distribución geográfica (imagen 3), también podemos apreciar algunas diferencias curiosas entre ambas redes, llevándose Facebook la palma en Cataluña, a mucha distancia de Tuenti, mientras que para Google Insights, los más asiduos a Tuenti son los extremeños, seguidos de los andaluces y los canarios.

Imagen 3: Distribución geográfica

Imagen 3: Distribución geográfica

No dejan de ser meras curiosidades, pero lo que nadie puede dudar es que 2008 ha sido el año del despegue de las redes sociales en nuestro país, y que hay dos que se reparten el pastel. Según un estudio reciente de Comscore, el 75% de los usuarios de internet visitaron alguna red social durante Diciembre de 2008, sumando en total 13,2 millones de visitas en ese mes.

Esto está cambiando la forma en que nos comunicamos entre nosotros y con el mundo, y generando nuevas formas de hacer negocios y de promocionar nuestro productos o servicios, en un mercado de volumen, joven y en aumento. Cuesta encontrar agrupaciones de potenciales consumidores con esas características hoy en día, sobre todo con la tendencia demográfica que nos espera, con un pirámide más pera que pirámide. Parece que el que quiera vender algo a los consumidores del presente y futuro va a tener que hacerlo dentro de una de estas redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú