No sé si es algo referente a España en general o a Internet en particular. Pero nos encanta sacar las cosas de contexto.

  • Cuando salió la televisión, era el fin inminente para la radio.
  • Cuando salió Youtube, era el fin inminente para la televisión.
  • Cuando salió Skype, era el fin inminente de los teléfonos.
  • Cuando algunos periódicos empiezan a usar Twitter y otros desaparecen en papel o quiebran por la crisis económica, el periódico en papel está abocado a desaparecer pero ya.

No voy a ser yo quien defienda el periódico en papel, pero creo que parte de la crisis que está viviendo el sector editorial no se le puede achacar a Internet, sino a la crisis global, que genera:

  • reducción de ingresos publicitarios tanto en ediciones en papel como digitales.
  • dificultad de mantener estructuras de personal demasiado fijas y caras.

Evidentemente Internet presenta innumerables ventajas para la difusión de noticias más imparciales y participativas, pero no nos engañemos, con casi la mitad de la población española sin acceso a Internet en sus hogares, (y ya no digamos Internet móvil, donde realmente la ubiquidad de las noticias alcanza su cénit) aún tendremos que esperar unos añitos a que desaparezcan los periódicos.

Eso no quita que los periódicos tengan que actualizarse, mirarse un poco al ombligo, reducir estructura (¿se avecinan fusiones?) y comenzar a dar más importancia en sus planes estratégicos a los medios digitales que al nuevo modelo de rotativa o a la subida de los costes de papel noruego.

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • luís cividanes
    14 mayo 2009 19:32

    E tampouco viría mal un pouco de reflexión sobre se realmente compensou o esforzo dalgunhas empresas, que nun principio limitábanse a ter un xornal, en montar emisoras ou conseguir licenzas de radio e televisión.

    Esa carreira dos “holdings” audiovisuais foi, en moitos casos, a culpable dos malos resultados globais. E non fai falla pensar en Prisa, que en Galicia tamén temos exemplos de abondo.

  • @luís cividanes
    Das no cravo, Luís. Non quero mirar a ningures, pero na década dos noventa parece que todos querian ser Murdoch e comenzaron a carreira inutil e cara de ter o control de todolos posibles medios onde podian colocar una nova….¿Canto costou esto? Boa pregunta. ¿é un lastre para os tempos que corremos? Mellor pregunta ainda…

  • Jorge Pallarés
    22 junio 2009 18:43

    Amigo José,
    yo no creo que sea el fin de la prensa escrita, pero si la reformulación de su modelo de arriba a abajo. La prensa, concebida como es hoy, no tiene sentido en un mundo donde las noticias se “consumen” casi al momento, llegan caducas a los kioskos.
    Una noticia relevante que se produzca, por ejemplo, en USA un martes a las 21:00h no será leída en prensa escrita en España hasta el jueves, 36 horas después, cuando la noticia ya es historia.
    Además, el ingreso publicitario via internet tiene mucho más recorrido de rentabilidad, por su segmentación, eficiencia y multiplicidad de anunciantes pagando por el mismo espacio.
    En mi opinión, la noticia se consumirá en la red, en las cabeceras digitales, y la prensa escrita se orientará hacia el modelo semanal, con contenidos más duraderos, analíticos y desarrollados, rayando el formato del sumplemento dominical.
    Espero que estemos para verlo.
    Un abrazo!

  • @Jorge Pallarés
    Hola Jorge, bienvenido al blog, espero que te quedes por aquí (siempre que encuentre tiempo para prodigarme un poco más…).
    Estoy de acuerdo contigo en que las noticias se consumen cada vez más rápido, es más, yo me considero una persona razonablemente bien informada y salvo el sábado y domingo no tengo un periódico de papel en mis manos. ¿Porqué? Evidentemente la oferta de valor de un periódico ha dejado de ser la mera distribución de noticias de agencias, que es donde las nuevas tecnologías acortan plazos y multiplican soportes, si no el análisis, y ahí coincido contigo, de contenidos “duraderos, analíticos y desarrollados”.
    En cuanto al recorrido de la publicidad online sí estoy de acuerdo en la segmentación y eficiencia del modelo online, pero creo que urge una reformulación de los actuales soportes, ya que unos por excesivamente invasivos (intersitials) y otros por CTRs meguantes (los lectores “aprenden” a discernir el contenido de la publicidad, y la tendencia es a ignorar esta última, es más, existen plugins para Firefox que eliminan la publicidad de las páginas que visitas. ¿Qué CTR tiene un banner de 120×120 en la parte inferior de una cabecera nacional?….y ¿cuanto cuesta?), cuestan cada vez más de vender a los anunciantes, más aún la época que vivimos.
    Dicho esto, lo que realmente quería decir en mi post es que creo que los periódicos están utilizando Internet como excusa para tapar otros males que no son fruto de la innovación tecnológica.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú