Era de esperar. Se acaban las Elecciones Gallegas, y los candidatos se han olvidado por completo de eso de Internet, que “usaron” durante la campaña. Sus buenas intenciones (“que 2.0 que soy”, “mira que moderno”, “hay que ver como manejo las redes sociales”) se quedan (como muchos otros aspectos en política) en pura demagogia. Carlos Negreira Souto, ex-alcalde de A Coruña.

Caso por caso, podemos ver que la página del “Presidente” Touriño ahora la han redireccionado a la página del partido, aunque aún mantienen (no se habrán dado cuenta) algunos vínculos a la página del candidato, que, como está redireccionada, vuelve a abrir la del partido, y así en un bucle infinito.

Mientras, su videoblog nos recibe con el diario de campaña del día 27 de Febrero. Sin comentarios….

El candidato Anxo Quintana, que como recordaréis me pareció el que mejor empleaba o entendía para qué pueden emplearse las nuevas tecnologáis aplicadas a la política, parece que también se le ha olvidado el tema: su blog lleva sin actualizar desde Diciembre de 2008, mientras que su muy buena página Quin.tv nos recibe con una convocatoria para que acudamos a las urnas a votarle.

Lo de Twitter sí que ya es bestial: el último twitt es del 11 de Febrero. Vale que twitter lleva tiempo, pero si lo vas a actualizar personalmente y no tienes tiempo, no lo hagas, no vaya a ser que te pase como a Rosa Diez con el suyo. Además, antes tampoco lo actualizaban con demasiada frecuencia. En su cuenta de Lareta, mismo resultado, dado que no es más que una “máscara” en gallego de lo que Twittea(ba)n en Twitter directamente.

Finalmente, la web electoral, que por definición tenía fecha de caducidad, sigue ahí, con sus contenidos desfasados, que nos avisan por ejemplo que tengamos cuidado con la ultraderecha a través de una marquesina en la parte inferior.

El candidato y nuevo Presidente, Alberto Núñez Feijoo, en su web electoral, le pasa lo mismo que a Anxo Quintana, vale que es una página para una campaña, pero al menos un mensaje al respecto, una actualización de contenidos para eliminar noticias sin sentido y además atrasadas, no sé, da la sensación de que las personas que mantenían la web han sido fulminadas o reorientadas a nuevas funciones, y la web quedará ahí tal y como está hasta que alguien se acuerde en 2014 de que hay que hacer una web electoral a 15 días del comienzo de campaña “cagando leches”, expresión que seguro los 3 candidatos han dicho en alguna ocasión al respecto de Internet durante la campaña.

La única honrosa excepción es el blog de Núñez Feijoo, que al menos ha insertado una entrada dando las gracias a sus electores. No es mucho, pero es un comienzo, esperemos que como Presidente siga posteando con asiduidad.

Una curiosidad: El blog de la supuesta Feijoo-Girl, que ya comenté en esta entrada, dudando si no sería un viral creado por el propio partido, lleva desde días antes de las Elecciones sin actualizar, y también ha sido abandonado por completo. Me da que pensar, pero ahora casi estoy convencido al 100% de la verdadera autoría del blog en cuestión…

Resumiendo, amigos políticos, no esperaba menos de vosotros: se ve que esa moda repentina de estar en todas las redes sociales con vuestras mejores galas y respondiendo a todo el mundo, en Twitter siendo los más modernos, en vuestros videoblogs contándonos hasta el último minuto de vuestra intensísima e interesante vida, no era más que eso: una moda. Lo malo es que ya se os ha pasado.

Solo espero que el Presidente electo continúe empleando Internet para comunicarse ya no con su electorado para intentar convencernos de nada, si no con los ciudadanos, porque sinceramente, no hay mejor manera, más rápida, más barata, más efectiva y más segmentable de estar al día acerca de las inquietudes de los ciudadanos, y de obtener feedback inmediato acerca de la repercusión de nuestras acciones.

Ahora, de momento, fase I: internet como Kleenex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú