Internet en las Elecciones Gallegas 2009 V: Alberto Núñez Feijoo

Ya concluyo esta serie de posts (primero, segundo, tercero, cuarto) que hacen referencia al uso que hacen de Internet los candidatos a las Elecciones Gallegas 2009, con el análisis de la página de Alberto Núñez Feijoo, candidato del PP a la Presidencia de la Xunta.

Antes un matiz, con referencia a los blogs de los candidatos. Debo aclarar que no he entrado a valorar los blogs de los candidatos Anxo Quintana (BNG) y Alberto Núñez Feijoo (PP) (Emilio Pérez Touriño, actual presidente del PSdG-PSOE, no tiene), por dos razones.

La primera es que no aportan nada nuevo, es decir, tanto en un caso como en el otro, las entradas que he visto son bastante planas en el sentido en que simplemente transmiten la idea del candidato acerca de algún punto del programa electoral, pero no tienen la frescura del contacto directo con el problema del ciudadano de a pie.

Por poner un ejemplo, he visto entradas antiguas del blog de Feijoo que hablaban de la crisis de Fadesa, o de la Autovía del Barbanza, o entradas de Quintana que hablaban de cómo vivió el pasado día 25 de Julio, etc. Temas en definitiva que nos acercan a la persona detrás del candidato y su reacción y propuestas a los problemas del día a día que preocupan a los ciudadanos. Sin embargo, con la cercanía de la cita electoral, esa frescura ha desaparecido.

La segunda es que la frecuencia de actualización de las entradas de los blogs es bastante pobre. El blog de Quintana se actualiza unas cuatro veces al mes en el mejor de los casos. El de Núñez Feijoo lo hace aproximadamente al mismo ritmo, una entrada semanal. Lo único destacable es que en este último, se emplea la negrita para destacar las partes del texto más relevantes, algo que, para los que leemos blogs habitualmente, es de agradecer aunque solo sea por aliviar el ladrillo.

Retomando el análisis de los recursos Web de A.N. Feijoo para estas elecciones, nos encontramos con la Web Recargando Galicia AKA Feijoo.tv, donde se centra todo el mensaje. Lo que más me ha llamado la atención es que esté desarrollada en Flash, lo cual deja entrever que el posicionamiento en buscadores de la página no es una de las prioridades del candidato (ni de ninguno de los otros).

En realidad, teniendo en cuenta la naturaleza temporal y periódica de las elecciones, ¿debería ser una prioridad el posicionamiento en buscadores? ¿nos interesa captar a gente que busca «programa de benestar social» o «servicio galego de saude» o «axudas para o desenvolvemento TIC», o partimos de la base de que el principal porcentaje de nuestras visitas van a ser directas o vía referers? Mi respuesta sería: ¿Por que no? y como buen gallego contestaría con otra pregunta ¿qué nos cuesta hacerlo bien?

Me explico, si con un poco de esfuerzo adicional y algo de organización conseguimos hacer nuestros contenidos más SEO-friendly, ¿porqué vamos a despreciar el potencial tráfico que podamos atraer gracias a ello?

Derivado del uso de Flash, la navegación es muy espectacular, pero desde mi punto de vista, poco efectiva. Como decía el experto en usabilidad Steve Krug, en su libro «No me hagas pensar«, así como en los medios de comunicación escritos se han desarrollado una serie de convenciones de estilo, que nos hacen intuir, como lectores, donde deberían estar las cosas, en el mundo Web se ha ido tendiendo hacia lo mismo, y de hecho los diseñadores suelen utilizar esas técnicas.

Así, por ejemplo, existe la convención de que en la parte superior izquierda de toda página Web el usuario «espera» encontrar el logotipo del/la propietario/a de la Web, y que además, haciendo click en dicho logotipo desde cualquier parte de la página, accederemos a la página principal. Otras convenciones de estilo hablar de la importancia que indica un texto en un tamaño de fuente grande, etc. Blog de Carlos Negreira Souto.

Lo bueno de las convenciones, según el experto en usabilidad, es que (como dice el título del libro) consiguen que el usuario realice determinadas tareas de localización de información en la página de forma automática, o muy rapida, lo cual mejora la experiencia de usuario de forma notable y evita que tengamos que «aprender» cómo navegar por una página Web en concreto.

¿Cómo bajo para ver más contenido o cómo cierro esta solapa?

¿Cómo bajo para ver más contenido o cómo cierro esta solapa?

En este aspecto, al desarrollar la web en Flash, el diseñador ha «inventado» sus propias convenciones, trayendo a primer plano cada una de las solapas laterales, lo cual nos obliga a «aprender» donde está el botón de volver, o el de cerrar la ventana. Quizá estéis pensando «¡Pero si pone «Pechar» en rojo debajo de la solapa!». Correcto, pero os debo confesar, que cada vez que abro una solapa, tengo que volver a buscar el botón, porque el sistema de navegación no responde a nada conocido previamente por mí, lo cual consigue que pierda un tiempo preciado en localizar el mismo botón algunas veces (sí, es cierto, llegado un momento ya recuerdas donde estaba el botoncito). Y si os fijáis, en algunas solapas pone un texto «Pechar» al lado del botón, pero en otras no…Además, esa forma de hacer scroll hacia abajo en los listados de vídeos ¿a quién se le ocurrió?

En cuanto a la estructuración del contenido, creo que es bastante equilbrado, y se ha intentado hacer una organización de temas bastante racional, dado que podemos encontrar toda la información agrupada en cuatro grandes bloques:

  • Contrato con Galicia: Esta sección es, sencillamente, el programa electoral, la parte a mi entender más importante, y que, en mi opinión debe estar (y lo está) en un lugar destacable y fácilmente accesible durante toda la navegación.
  • Feijoo.TV: El videoblog que TODOS los candidatos han «tenido» que hacer. ¿Alguién se ha preguntado por qué, o para qué, o es que había que hacerlo?
  • Eventos: Esta sección se emplea de «Video-diario de campaña». Mientras en Feijoo.tv nos enseñan vídeos de la persona y el background del candidato, en esta sección se hace un seguimiento de los eventos, discursos y entrevistas de la campaña.
  • Finalmente, la sala de prensa, donde nos se va dejando material gráfico y escrito de la campaña, y un muy simplista formulario nos deja enviarle algo al candidato. De nuevo textos «planos».

Si bien los contenidos son bastante correctos, de nuevo peca de emplear la comunicación en un solo sentido. A pesar de tener los «Cyberspots Cidadans» (vídeos en los que ciudadanos de a pie, muy maquilladitos y preparados ellos, plantean cuestiones espontáneamente al candidato que, delante de una pantalla azul con un fondo simulado de una calle gallega responde con convicción y aplomo a sus problemas), no es posible (como sí lo es en Quin.tv) darse de alta como usuario (una base de datos que valdría dinero, señores), comentar o valorar los vídeos, o enviar vídeos directamente a través de la página.

Y, como no, también a la web de Feijoo hay que darle un nombre, que en este caso podría ser la web «Oye, qué bonito ha quedado cuando se mueven las solapitas. A ver, dale otra vez…«.

quien sepa interpretar lo que Internet le pueda aportar tendrá ventaja

quien sepa interpretar lo que Internet le pueda aportar tendrá ventaja

Conclusiones Finales

Después de analizar las webs de los 3 candidatos (con representación parlamentaria actual) a la Presidencia de la Xunta de Galicia, planteo las siguientes conclusiones, sobre las cuales os invito a participar y comentar:

  • Todos los candidatos han creido necesario tener una presencia activa en Internet, al menos más activa que en las anteriores elecciones de 2005, y han dado el primer paso de muchos más que deben dar: crear un video blog, y darse de alta en las redes sociales más de moda del momento, como si el mero hecho de llevar a cabo esas acciones resultase en un mágico incremento de popularidad o un potencial incremento de la base de votantes, o ayudase a convencer a los indecisos. Sin embargo, intuyo que la principal motivación de ese paso ha sido más el «Es que fulano tiene uno, tengo que tenerlo» más que el resultado de un análisis acerca de las herramientas de Internet con más rentabilidad electoral. En este apartado, cabe destacar por encima de los demás el caso de Quin.tv, que es, con diferencia, la Web que más aprovecha el medio Internet para convertirlo en votos.
  • Ninguno de los tres candidatos ha puesto especial énfasis en el posicionamiento natural en buscadores (páginas en Flash, URLs no amigables, ausencia destacada de texto o palabras clave, títulos de página repetidos, etc etc etc), lo cual quiere decir que los candidatos no quieren ser encontrados en los buscadores, o que han desechado el potencial tráfico proveniente de búsquedas, por su baja calidad o conversión. El mensaje que leo entre líneas es: «Oiga, en mi página van a entrar los que pongan la dirección en el navegador, o los que hagan click en un enlace, el resto de usuarios de Internet de Galicia no me interesan«. Vale, ¿entonces para qué tanta parafernalia? (De nuevo, muy honrosa excepción de Quin.tv)
  • En todos los casos el resultado final parece el típico caso de falta de planificación y análsis previo, al menos las mejoras que se pueden hacer no son ni técnica ni humanamente complejas, se trataría simplemente de hacerlas. Esto puede querer decir muchas cosas, pero intuyo que el principal problema es que la presencia en Internet de cada candidato no tiene peso dentro del equipo de campaña. Ni seguramente desde el punto de vista de presupuesto asignado ni desde el apoyo interno que pueda tener de la gente que decide, que en muchos casos, puede ser más que escéptica acerca de la potencialidad de Internet como medio electoral. El presupuesto habrá sido aprobado, la Web realizada, y una vez terminada y presentada a los medios, olvidada. ¿Qué más queredes? dirá algún que otro «barón». Quizás lo primero que tenga que cambiar es la actitud de los políticos de nuestro país Gallego hacia la Informática en general e Internet en particular.

De todos modos, siempre queda algo bueno. Después de estas primeras elecciones gallegas en las que Internet parece que se ha hecho un minúsculo hueco, hay una lectura positiva: Más vale tarde que nunca.

Los que sean capaces de aprender de esta experiencia y de analizar y saber «leer» lo que Internet les haya dado o quitado en estas elecciones habrán aprendido sin duda una valiosísima lección, que les reportará una enorme ventaja competitiva en futuros comicios sobre aquellos que no sean capaces de «leer» lo que Internet les puede ofrecer.

4 comentarios en “Internet en las Elecciones Gallegas 2009 V: Alberto Núñez Feijoo

  1. @Xavier
    Gracias, Xavier. Realmente no es nada nuevo ni complejo, es sencillamente sentido común, pero a veces cuesta verlo. Por cierto, no conocía tu blog, me parece fantástico (y muy necesario), lo meteré en mi blogroll.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.