La consultora estadounidense Gartner, creadora entre otros del análisis de “cuadrante mágico” (que ofrece de un vistazo el análsis de la dirección, madurez y participantes de un mercado, ver imagen a continuación), también elabora los Hype Cycles, quizas algo menos conocidos.

Cuadrante Mágico de Gartner

Cuadrante Mágico de Gartner

Los Hype Cycles (“ciclos de bombo”, literalmente), analizan en 5 fases la evolución de una tecnología, para diferenciar el “Bombo” o Hype, de las tecnologías que pueden tener viabilidad real. Las fases en que Gartner las divide son las siguientes:

  1. Technology Trigger: es el inicio, el lanzamiento de la nueva tecnología y sus primeras expectativas y repercusiones mediáticas. En esta fase pocas veces existen productos utilizables, y la viabilidad comercial no está probada.
  2. Peak of Inflated Expectations: La fase en la que se generan expectativas desmedidas acerca de las posibilidades de la tecnología en cuestión. Los casos de éxito (y algunos de fracaso) se suceden y publicitan, y todos queremos adoptar esa tecnología. Las expectativas se inflan muy por encima de la realidad.
  3. Trough of Disillusionment: Se va diluyendo el interés, las implementaciones se retrasan o no llegan y algunos inversores empiezan a caer. Las expectativas iniciales creadas no se cumplen y algunos abandonan la tecnología.
  4. Slope of Enlightenment: Comienzan a aparecer cada vez más aplicaciones reales y exitosas de la tecnología en las empresas. Se mejorar las tecnologías con productos / servicios de 2ª y 3ª generación. Los conservadores esperan, pero muchas compañías retoman con interés sus pruebas.
  5. Plateau of Productivity: Finalmente, los criterios para determinar la viabilidad comercial comienzan a aclararse. La adopción multitudinaria de la tecnología comienza a ser una realidad. La tecnología comienza a ser rentable.
En el gráfico se pueden apreciar las distintas fases, en términos de madurez (eje X) y visibilidad (eje Y).
Hype Cycle de Adpoción de Tecnologías Emergentes de Gartner

Hype Cycle de Adpoción de Tecnologías Emergentes de Gartner

El último Hype Cycle de tecnlogías emergentes analiza el estado de estas tecnologías en 2008, y es bastante revelador. Analizando las propuestas de Gartner, podemos ver en que fases de evolución se encuentran las tecnologías con las que diariamente trabajamos, o que los proveedores de servicios nos venden como imprescindibles (seguramente en la fase 2 “Peak of inflated expectations), lo cual siempre viene bien, para no sacar las cosas de quicio en este loco (últimamente) mundo de Internet, donde todo es Twitter, Social Media, 2.0, 30., 40 o lo que se inventen cuatro gurús.
Hype Cycle de Tecnologías Emergentes 2008

Hype Cycle de Tecnologías Emergentes 2008

Os invito a analizarlo con calma, perspectiva, y sobre todo a dejar vuestras interpretaciones al respecto.

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú